Total Pageviews

Saturday, October 5, 2019

NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA.

FILOSOFIA A LA CARTA
LOS FILOSOFOS SON COMO COMETAS QUE NO TIENEN ORBITA PRE-ESTABLECIDA
LA FILOSOFIA NO SIRVE A NINGUN PODER ESTABLECIDO.
LUCHA CONTRA LA ESTUPIDEZ
"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas. Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo y afirmativo. (…)
Por muy grandes que sean, la estupidez y la bajeza serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que querrían, que respectivamente les prohíbe, aunque sólo sea por el qué dirán, ser todo lo estúpida y lo baja que cada una por su cuenta desearía. (…)
Dice NIETZSCHE (1873): “Existe una férrea necesidad que encadena al filósofo a una verdadera civilización; pero ¿cómo será posible algo así cuando no exista tal civilización? En ese caso, el filósofo es tan sólo UN COMETA IMPREVISIBLE, que parte atemorizado, mientras que en los casos más favorables brilla como un astro de primera magnitud en el sistema solar de la cultura. Los griegos legitiman la existencia del filósofo porque sólo entre ellos no es un cometa”.
Pero desde Lucrecio hasta los filósofos del siglo XVIII debemos observar estos cometas, seguirlos todo lo posible, hallar su camino fantástico. Los filósofos-cometas supieron hacer del pluralismo un arte de pensar, un arte crítico. Supieron decir a los hombres lo que ocultaban su mala conciencia y su resentimiento. Supieron oponer a los valores y a los poderes establecidos aunque no fuera más que la imagen de un hombre libre. Después de Lucrecio ¿cómo es posible preguntar aún: para qué sirve la filosofía?
GILLES DELEUZE (1971)
NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA.
ANAGRAMA
NIETZSCHE (1873)
FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA TRÁGICA DE LOS GRIEGOS

No comments:

Post a Comment