Total Pageviews

Thursday, October 18, 2018

ESTUDIANTES Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial

Una generación de los años 70 que no accedieron a figuras importantes de la literatura mundial apoyados los Castro en un neo Mac Cartismo o purga de los que no comulgaban con el régimen oneroso. Que los excluyeron de nosotros, los estudiantes, y solo los más curiosos que tenían algún contacto en la biblioteca provincial y guardados en herméticos cajones se escondían aquellas verdaderas joyas de la literatura universal principalmente los autores del siglo XX. Yo me hice íntimo amigo de la anciana que custodiaba aquellos tesoros y así pude agenciarme de algunos de los llamados “malditos” por la revolución. Entre estos libros estaba la misma Biblia romana y católica y el Tábano. Yo una vez en plena clase de Literatura le pregunté a la profe: Dra. X. - ¿el erotismo en la literatura tiene que ver con la erección del pene? Ella se sonrojo y desvió la respuesta. Claro que yo sabía la explicación pero quería impresionar a mis demás compañeros pacatos como un clamor de adolescente nueve. Huérfano de grandes autores de nivel mundial, de músicos que difundieron la música cubana por el mundo, llorábamos en silencio las ausencias incuestionables. Pero los escuchábamos en nuestras fiestas privadas. Repudiaban por su exaltación exacerbada otras figuras mundiales que sí comulgaban con el sistema opresivo de los Castro por que habían dicho alguna frase de apoyo a Fidel, habían pertenecido a algún partido comunista-sobre todo de España- y hacían evaluaciones halagadoras del sistema imperante. Un día una amiga me trajo envuelto en papel de estraza el libro “HISTORIA DE MAYTA” de un tal Vargas Llosa. Tenía 24 horas para leer el libro secreto. Era la -------------------------- seguir en http://arcoorlo.blogspot.com/2018/10/segunda-parte-cuba-la-uruguaya-delmira.html

No comments:

Post a Comment