Total Pageviews

Wednesday, February 22, 2017

El fútbol, Borges y yo Confesiones Intimas Yo aprendí a jugar al fútbol muy temprano, sin estudiar ningún reglamento, en forma espontánea y natural como la hierba del campo que crece de cara al sol en cada mañana de primavera. En mi pequeño pueblito de General Campos en la verde Entre Ríos

"Identidades" Te gusta esta página · 1 h · El fútbol, Borges y yo Confesiones Intimas Yo aprendí a jugar al fútbol muy temprano, sin estudiar ningún reglamento, en forma espontánea y natural como la hierba del campo que crece de cara al sol en cada mañana de primavera. En mi pequeño pueblito de General Campos en la verde Entre Ríos, sobraban los campitos baldíos donde fabricábamos nuestras amplias canchas de fútbol, dotadas con arcos de dura madera de ñandubay. Los interminables partidos se robaban muchísimas horas de cada soleada tardecita argentina, escapados de nuestras tareas escolares y de nuestras abnegadas madres rezongonas, simplemente jugábamos al “fulbo” Compartíamos la filosofía del entrenador alemán Sepp Herberger: "La pelota es redonda, el partido dura noventa minutos, y todo lo demás es solo teoría" En mi decisiva e impactante experiencia de estudiante universitario, había arribado a la terrible conclusión intelectual de que el amado fútbol no era ya para mi todo lo que prometía desde mis dorados años de adolescencia. El gran culpable de tal devastadora influencia, fue nada más y nada menos que el gran faro de luz intelectual que ya me venía iluminando intensamente desde hacía algún tiempo: mi maestro Jorge Luis Borges que me susurraba al oído: "El fútbol es popular porque la estupidez es popular". "Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos". "La idea que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible". "El fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice 'qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi., claro que perdió mi equipo'. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego". "El fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte, porque la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así". “Que raro que nunca se le haya echado en cara a Inglaterra haber llenado el mundo de juegos estúpidos, deportes puramente físicos como el fútbol. El fútbol es uno de los mayores crímenes de Inglaterra". Hoy me sorprende profundamente la frase que pronunció Bill Shankly en 1981: "Alguien dijo: el fútbol es más importante que la vida y la muerte para ti, y yo dije: Escucha, es más importante que eso" . Por todo esto: Muchas Gracias Jorge Luis Borges Dr. Guido Maisuls Periodismo de opinión e investigación www.identidades.com.ar Me encanta Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada ComentarCompartir 3 Tú y 2 personas más Se ha compartido 1 vez Comentarios Tango Uruguay Rioplatense Sur Escribe un comentario...

No comments:

Post a Comment