Friday, October 14, 2022

REMBRANDT,MENDIGOS,FARISEOS,MANFREDI,JESUS.

Lucas 11:37-41
¡Oh, fariseos!

Mujer mendiga apoyada en un palo,
Grabado por Rembrandt van Rijn (1606-1669),
Ejecutado en 1646,
Aguafuerte y punta seca
© National Gallery of Art, Washington




Lectura del Evangelio

Acababa de terminar de hablar Jesús cuando un fariseo le invitó a cenar en su casa. Entró y se sentó a la mesa. El fariseo lo vio y se extrañó de que no se hubiera lavado antes de la comida. Pero el Señor le dijo '¡Oh, fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.

Lucas 11:42-46
¡Ay de ustedes, fariseos!

Isaías,
Pintado por Fra Bartolommeo (1472 - 1517),
Pintado alrededor de 1516,
Óleo sobre tabla
© Galleria dell'Accademia, Florencia




Lectura del Evangelio

El Señor dijo a los fariseos: " Pero ¡ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!».

Lucas 11: 47-54
¡Ay de ustedes!

Caín matando a Abel,
Pintado por Bartolomeo Manfredi (1582-1622),
Pintado entre 1606-10,
Óleo sobre lienzo
© Kunsthistorisches Museum, Viena




Lectura del Evangelio

Jesús dijo: "¡Ay de ustedes! , que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. Así se pedirá cuanta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto Ay de ustedes , doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden". Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

 

No comments:

Post a Comment