Breve cr铆tica a Heidegger y a Sartre. Espero les sea de provecho.
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De Heidegger, un fil贸sofo que no apruebo, solo rescatatar铆a su rescate (v.red) o vuelta a las preguntas por el ser que se plantearon los pre-socr谩ticos en la antigua Grecia. Parte de su ontolog铆a del ser (al menos cuando no es ininteligible), y su defensa a los valores cl谩sicos. 脡l, como Hegel, parecen ver algo en lo abstracto, una metaf铆sica dotada por la excelencia que los dem谩s desestiman y eso es realmente interesante. Volver a poner la pregunta de las preguntas («¿Por qu茅 existe algo y no mas bien nada?») en el centro, es de una novedad notable en el siglo XX cuando menos. Su «ser para la muerte», est茅ticamente elevado. Tambi茅n valoro una que otra pincelada de La existencia aut茅ntica y la Existencia inaut茅ntica, entramados que parece haber trabajado desde esa l贸gica donde desembocar铆a cualquier autor del siglo XIX (Feurbach [alienaci贸n], Kierkegaard [angustia], Marx [phatos de la indignaci贸n ≠ conciencia], Nietzsche [vitalidad]) para hablar del nivel de conciencia («lo despierto») en el sujeto corriente. De resto, me parece un pensador nefasto. Considero que sentir aversi贸n por todo m铆stico es siempre un prejuicio en el que no hay que caer. Pero en Heidegger, especialmente, todos sus aparentes aportes –embalsamados como p贸cimas de un or谩culo con clientela auto-sutentable– desde la hermen茅utica, hasta el giro en el lenguaje, como tambi茅n su lexicograf铆a obscura, inerte, y pr谩cticamente todas sus tesis (cuando se le puede detectar alguna; tarea complicada) todo parece constituir el ejemplo m谩s grande del vicio filos贸fico siempre proporcional entre obscuridad y vacuidad. En Heidegger como en la mayor parte de su discipulaje, parece cumplirse aquella famosa vituperaci贸n y sentencia de: "entre mas obscuro m谩s vac铆o" (...), "La nada nadea". No obstante, la cr铆tica que le hace el maestro Mario Bunge me parece vulgar. Heidegger curiosamente, tiene cr铆ticos ciegos, malos cr铆ticos. Pero solo en Heidegger se cumple esa extra帽eza donde a煤n en los mas radicales y aciagos hay forma y precisi贸n. Por ejemplo, Carnap, positivista l贸gico a veces cuadriculado, no pudo tener mayor raz贸n cuando intent贸 hallar atisbo l贸gico a las l铆neas de Ser y Tiempo. Una masacre particular.
De Sartre el fil贸sofo, mi cr铆tica justo en la misma l铆nea. La diferencia en 茅l, solo ser铆a de propuesta y enfoque. Con la variaci贸n de que este es incapaz de reconocer en el helenismo, la lid. Peor a煤n, califica toda filosof铆a trascendentalista de digestiva y a Kant de fraude. No demarca, desconoce el fin pr谩ctico del quehacer cient铆fico. A pesar de dejarse llamar marxista, llama a Marx y a Engels, cosificadores de la dial茅ctica (Cr铆tica de la raz贸n dial茅ctica - Del juramento, p.318). Escupe en cada cosa y cada cierto tiempo. Su manifiesto hecho panfleto (El existencialismo es un humanismo), carece de rigor para hacer el activismo que 茅l pretendi贸. Lo interesante en 茅l, ser铆a c贸mo abord贸 la tesis de La libertad. Como concepto ontol贸gico casi fisiol贸gico («El existencialismo ateo que yo represento es m谩s coherente. Declara que si
Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ning煤n concepto,
y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qu茅 significa aqu铆 que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que despu茅s se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. S贸lo ser谩 despu茅s, y ser谩 tal como se haya hecho. As铆, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.» J. P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, p.5, Ediciones del 80, Barcelona), volcado al fen贸meno y al sujeto que le ambiciona. Su materialidad («una pura eyecci贸n») repetitiva a lo largo de toda su obra, parece solo pretender eso, originalidad. Como literato Sartre es bueno. Escribe bien. Una prosa poderosa como la de su tradici贸n. Como fil贸sofo, un humanista confundido.


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