Monday, February 24, 2020

LA LAPIDA DE BORGES

Que interpretan de la frase que eligió Borges?
HistoriaxRedes
15 h
¿Sabías que la lápida de la tumba de Jorge Luis Borges dice: "AND NE FORTHEDON NA", una frase en inglés antiguo que significa en castellano: "y que no temieran"?
Meses antes de morir, y ya sabiéndose gravemente enfermo, Borges abandonó Buenos Aires para morir en Ginebra, Suiza.
Los rumores acerca de la enfermedad del escritor eran frecuentes, y en una carta publicada para despejar diferentes versiones acerca de su decisión, sentenció: "En Ginebra siempre me sentí extrañamente feliz".
Finalmente, la muerte le llegó a Borges el 14 de junio de 1986, y fue enterrado en el Cementerio de Plainpalais en Ginebra.
La tumba es modesta y la lápida figura con la frase en inglés antiguo. Esa frase no fue elegida al azar ni tampoco el idioma utilizado.
Borges era un gran admirador del inglés antiguo, de la mitología escandinava, de la cultura inglesa y sajona. Es por eso de la elección de la frase en ese idioma.
Y por otro lado, refleja lo que pensaba Borges sobre la muerte, lo importante que era afrontarla sin temor y con coraje.
La elección de la frase y el dibujo de la lápida fue cuidadosamente elegida por María Kodama, la viuda del escritor, que le encargó el trabajo a Eduardo Longato.

No comments:

Post a Comment