Thursday, November 7, 2019

LOS DIAS DE MANES ESPIRITUS

Buenas Clunienses!!!
#Hoy 8 de noviembre compartimos con vosotros, esta publicación de hace 3 años para recordaros que hoy los espíritus de los Manes vagan por la ciudad.
MUNDUS PATET!!! Así que ya sabéis, cuidado con lo que hacéis!!!
Clunia SulpiciaSeguir
Buenas Clunienses!!!
Seguro que en alguna ocasión habéis oído hablar del ombligo del mundo o del ombligo de Roma, el Umbilicus Urbis Romae es un pequeño monumento que marcaba el centro de Roma y por lo tanto el centro del Imperio Romano.
Según la tradición Rómulo, con ayuda de los etruscos, al fundar Roma excavó un agujero en el que se depositaron algunas semillas y tierra de su lugar de origen que serían símbolo de fertilidad y de abastecimiento seguro para la ciudad. Este agujero llamado Mundus, además de ser el centro simbólico de Roma era a su vez la entrada al inframundo, y por este motivo permanecía tapado con la piedra de los manes (lapis manalis). Sobre él agujero se construyó durante el mandato del emperador Septimio Severo (193-211 d.C.) el monumento que hoy se conserva, en el que se realizaban sacrificios y ofrendas a los dioses del inframundo y a los espíritus de los Manes (difuntos).
Esta puerta al inframundo se abría solamente tres veces al año el 24 de agosto, 5 de octubre y 8 de noviembre, durante los cuales los espíritus de los Manes vagaban libremente por la ciudad y podían comunicarse con los vivos, estos días se marcaban en el calendario como Mundus Patet (El mundo está abierto) y aunque no estaban considerados dies nefasti (aquellos en que se prohibía celebrar actos judiciales y que se dedicaban a divinidades superiores o infernales) si se consideraban peligrosos y de mal agüero por lo que se recomendaba que los asuntos militares y públicos no se tramitasen durante estos días a no ser que no hubiese otro remedio. Tampoco era recomendable casarse o viajar esos días.
Así que ya sabéis cuidado con lo que hacéis #hoy pues MUNDUS PATET!!!! EL MUNDO ESTÁ ABIERTO!!!!
Foto: Umbilicus Urbis Romae en el Foro de Roma obtenida de Wikimedia Commons, the free media repository

No comments:

Post a Comment