Monday, June 24, 2019

Emigrar a Uruguay


  • Natalia Noschese GUÍA PARA MIGRAR A URUGUAY
    1. ANTES DE VIAJAR A URUGUAY 
    ¿Qué trámites debo realizar en el país de donde vengo?

    Para poder realizar los trámites necesarios para la residencia en Uruguay conviene gestionar con anticipación documentos del país de origen, como por ejemplo:
    1.1 Testimonio de partida de Estado Civil. Usted necesita partidas de nacimiento, matrimonio o defunción. Una vez obtenido el testimonio en su país de origen debe legalizar o apostillar el documento. 
    1.2 Certificado de antecedentes penales/judiciales a nombre de: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Una vez obtenido el certificado, del país de origen y del país donde se ha residido los últimos cinco años, se debe apostillar los documentos.. En caso de que los mismos no estén en idioma español se deberán traducir por traductor público uruguayo. 
    1.3 Documento de identidad y/o pasaporte. Son requeridos para el ingreso al país e indispensables para realizar trámites en el Uruguay, como la residencia. Es imprescindible que los mismos se encuentren en buen estado y vigentes.

    2. TRÁMITES AL LLEGAR A URUGUAY
    2.1 Tramitar la residencia
    - ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite?
    · En Montevideo:
    Oficina de Residencias.
    Dirección: Cuareim 1384.
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:30 horas.
    · En el exterior: 
    Consultar consulados habilitados para iniciar el trámite.
    - Costo: El trámite es gratuito. 
    - Solicitar cita en la web (los días viernes)
    https://sitios.mrree.gub.uy/tramites/seleccionar/
    - Requisitos:
    Mayor de edad (18 años o más): 
    · Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). 
    · Certificado de antecedentes penales vigente del país o países de residencia mayor a 6 meses durante los últimos 5 años. 
    · Certificado de vacunas uruguayo (se obtiene en un centro de salud pública del Asse)
    Menor de edad: 
    · Documento de identidad vigente y en buen estado (DNI, cédula, pasaporte). 
    · Documento de identidad vigente y en buen estado de los padres (DNI, cédula, pasaporte). Testimonio de partida de nacimiento. 
    · Autorización de residencia firmada por el padre/madre que no comparezca a iniciar el trámite. 
    · Con padre fallecido: presentar testimonio de partida de defunción. 
    · Con tutor: Testimonio de sentencia que lo acredite como tal. 
    · Certificado de vacunas uruguayo.

    Nota: Si inicia el trámite de residencia permanente desde consulados en el exterior se requiere adicionalmente:
    Constancia de domicilio en el país donde iniciará el trámite

    2.2 Tramitar cédula de identidad (CI). 
    - ¿Dónde se tramita? 
    En el Ministerio de Interior, Dirección Nacional de Identificación Civil. Rincón 665, Montevideo.
    Horario: días hábiles de 07:00 a 12.00 y de 13:00 a 18:00 horas.
    La Dirección Nacional de Identificación Civil tiene sedes en todos los Departamentos del país.
    - ¿Cuáles son los requisitos? 
    · Certificado de Residencia en Trámite (expedida por la Dirección Nacional de Migración).
    · Testimonio de partida de Nacimiento inscripta en Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
    · O en su defecto Partida de País de Origen Apostillada o Certificado Consular, se le expedirá una cédula provisoria de residencia en trámite (la primera cédula tendrá una validez por dos años, la segunda y la tercera por un año de plazo). 
    - Costo: 
    · Trámite común: $ 278
    · Trámite urgente: $556
    Las reservas de audiencia se realizarán exclusivamente en moneda nacional.
    Los costos corresponde a reservas realizadas en las oficinas de la DNIC, otras modalidades de pago tienen costos operativos adicionales

    2.3 Inscripción en el Registro de Extranjeros
    ¿Qué es? 
    Es la transcripción del testimonio de partida de estado civil extranjera, legalizada o apostillada y traducida (según corresponda). Con ello se obtiene un testimonio de partida uruguaya donde figuran los datos que se encuentran en el testimonio de partida extranjera.

    2.4 Carné de salud 
    ¿Qué es? 
    Es el documento que permite ingresar a un trabajo formal (Ley Nº 9.697). A la vez es una oportunidad para realizar un chequeo general para prevenir y controlar su salud. El carné de salud “para radicación o residencia legal en el país” es uno de los requisitos exigidos para el trámite de residencia. 
    ¿De quién depende?
    Del Ministerio de Salud Pública (MSP) – Salud Ambiental y Ocupacional. Montevideo: Departamento de Clínicas Preventivas. Interior: Hospitales Públicos departamentales. También se puede realizar en centros de salud privados, autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
    ¿Qué necesito llevar para conseguirlo? 
    1. Documento de identidad (vigente) o pasaporte (para tramitar el carné de salud por radicación). 
    2. Ayuno total: 4 horas (menor de 19 años) o 12 horas (mayor de 19 años). 
    3. Carné de vacuna antitetánica vigente (de no contar con ella, se aplica en este servicio).
    4. Primera orina de la mañana: en frasco estéril que se compra en la farmacia. 
    5. Si padece alguna enfermedad crónica: presentar certificado médico. 
    6. Si utiliza lentes: concurrir con ellos. 
    7. Las mujeres, además de los requisitos anteriores, deben presentar Papanicolaou y Mamografía.

    Fuentes: Guía de apoyo al inmigrante del Ministerio de Relaciones Exteriores 
    https://tramites.gub.uy/ampliados?id=3977 
    https://tramites.gub.uy/ampliados?id=607
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  • Natalia Noschese Buen día les dejo información útil para los que tengan pensado vivir en Uruguay.

    Moneda: 1 dolar=35 pesos


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    Alquiler: 

    Habitaciones compartidas e individuales desde 7.000 pesos uruguayos ( para este precio normalmente compartes habitación, baño y cocina) 

    Apartamentos dependiendo de la zona y otras característica desde 10.000 pesos uruguayos.

    Para los alquileres de apartamentos normalmente se piden garantías o depósitos de 5 meses (Nosotros al llegar no poseemos ningún tipo de garantía por lo tanto solo podemos alquilar a través de depósito).

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    Salario Mínimo: 15.000 pesos 

    Sin embargo son escasas las empresas que pagan esta cantidad, normalmente pagan por encima del salario mínimo. 

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    Transporte público 

    38 pesos en efectivo cada ruta urbana. 

    Es Aproximadamente un dólar. 

    Si posee tarjeta de STM (sistema de transporte metropolitano) tiene un costo de 31 pesos la hora, es decir si toma un segundo bus dentro de una hora, el segundo no se cobra.. 

    ¿Se puede trabajar sin papeles?

    Es casi nula esta probabilidad sin cédula de identidad Uruguaya es casi imposible conseguir trabajo.

    ¿Con cuánto dinero puedo llegar a Uruguay?

    Esto es relativo y depende del estilo de vida y hábitos de cada persona recuerde que el primer mes es para solicitar residencia y legalizarse por ende no tendrá ingresos, se sugiere que por persona para mantenerse un mes sin lujos en una habitación básica tenga como mínimo una reserva de 500$ USD (como mínimo aparte de su pago de alquiler que tenga al llegar) mientras busca trabajo después de obtener la residencia... 

    Tomando en consideración de acuerdo a las estadísticas que nos muestran las experiencias vividas de inmigrantes que llegan a Uruguay que por lo general se tarda aproximadamente *3 meses * para legalizarse y conseguir trabajo. ( cualquier trabajo, no en área profesional)

del grupo VENEZOLANOS EN URUGUAY 24 de junio 2019

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