Sunday, January 20, 2019

NETFLIX “TROTSKY, EL ROSTRO DE UNA REVOLUCIÓN” La serie fue originalmente producida por la compañía rusa Sreda Production Company para Channel One, que la estrenó coincidiendo con el 100º aniversario de la Revolución Rusa en 2017.

Informe Uruguay compartió una publicación.
4 min
COMENTARIOS DE SERIES NETFLIX
“TROTSKY, EL ROSTRO DE UNA REVOLUCIÓN”
La serie fue originalmente producida por la compañía rusa Sreda Production Company para Channel One, que la estrenó coincidiendo con el 100º aniversario de la Revolución Rusa en 2017.
“TROTSKY” ofrece, por primera vez en una ficción televisiva, el ascenso del revolucionario bolchevique, desde sus primeros días como disidente político encarcelado hasta su asesinato a manos de su rival Stalin. Un relato complejo de esta histórica figura, que por primera se hace se puede hacer en la Rusia post soviética, ya que durante las décadas del comunismo ruso se mantuvo la prohibición de siquiera mencionar el nombre de León Trotsky, ya que el mismo era un tabú en la vieja URSS
El protagonista, Konstantin Khabensky, dará vida a Lev Davidovich Bronstein mejor conocido como León Trotsky que, junto a Lenin, encabezó la Revolución Rusa de 1917. Entre los temas que destacan está la persecución a su familia por parte de Stalin, la toma del Palacio de Invierno, su papel como presidente del Consejo Revolucionario de Guerra y del Ejercito Rojo, y finalmente, su asesinato en México por orden de Stalin. También se podrá conocer más acerca del papel que desempeñaron en su vida personalidades como Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), Sigmund Freud o Frida Kahlo con quien mantuvo un tórrido romance.
Trotsky merece verse porque está muy bien hecha, cinematográficamente hablando. Una excelente producción así como una recreación de época estupenda que se luce por una fotografía impecable. Un relato que no da tregua al espectador, con muchos avances y retrocesos en el tiempo, diálogos ágiles e inteligentes, sin concesiones para ningún lado y que logra, en mi opinión, no embanderarse con nadie desde el punto de vista histórico-político
Y cuando una película que recrea un tramo de la historia altamente ideologizado como este, no deja conformes ni a tirios ni a troyanos, al menos uno intuye que el relato no está escorado, ni a favor ni en contra, y que más allá de inevitables polémicas inevitables en una recreación histórica, claramente no es una apología genuflexa o un panfleto inquisidor del personaje en cuestión.
Por lo que he leído por ahí, a los troskistas no les ha gustado muchas cosas, a los leninistas menos porque muestra a Lenin como un cuasi ventrílocuo de Trotsky. A Stalin lo muestra como lo que fue, un personaje siniestro, pero dudo mucho que nadie se queje. Ya no queda quien lo defienda. Y tampoco le hizo ninguna gracia a los actuales gobernantes rusos porque, al revés que los troskistas, consideran que en el balance, el personaje sale bien parado a lo largo de los 8 episodios que dura la serie.
Pero ésta es la ventaja y la virtud del cine independiente.
Que haya directores de cine que se atrevan a hablar de tabúes sin complejos ni censuras.
Ricardo Ayestarán
YOUTUBE.COM
The World Premiere Screening of Trotsky, presented by Channel One and Sreda…

No comments:

Post a Comment